29 Dic 11 superalimentos para una dieta saludable
11 superalimentos para una dieta saludable que puedes conseguir en Ecuador.
Somos honestos, aquí se puede comer sano, hay mucha fruta y verdura que se da todo el año y si realmente lo quieres, puedes tener una dieta súper sana.
Pero el ser humano es bien goloso, y creo que en Ecuador, es dónde más observé la gente comer alimentos fritos y siempre se los encuentro en los menus de restaurantes. Que sea mariscos o carnes, casi todo te lo hacen frito… Qué lástima, porque a mi gusto un pescado a la plancha es mucho más rico que uno frito.
La cifras no mienten; en Ecuador, 6 de cada 10 adultos mayores sufren de sobrepeso y han incrementado rápidamente la cantidad de personas riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y otras afecciones al corazón.
«Dime lo que comes y te diré quién eres.»
Si nos sigues en nuestra cuenta Instagram, has podido ver que tenemos una serie «superalimentos» que trata de alimentos que ofrecen algunos nutrientes muy importantes que pueden potenciar tus comidas y bocadillos, y mejorar aún más tu alimentación.
Ningún alimento, ni siquiera un superalimento, puede ofrecer toda la nutrición, los beneficios para la salud y la energía que necesitamos para nutrirnos. Se recomiendan patrones de alimentación saludables, «combinando opciones saludables de todos los grupos de alimentos – mientras se presta atención a los límites de calorías».
Aquí podrás ver una lista de esos 11 superalimentos para una dieta saludable – con sus respectivas fotos – que puedes conseguir en Ecuador.
11 superalimentos para una dieta saludable
Nuestra lista de superalimentos: (o Superfood como mucha gente ya lo llama en general)
La popularidad del aguacate se debe a su rica, cremosa y aterciopelada textura y suave sabor.
Están llenos de nutrientes. Los aguacates han sido elogiados como un buen ejemplo de un alimento denso en nutrientes
Fuente de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.
Ayuda a reducir el colesterol.
Ayudan a regular el apetito.
La vitamina E ayuda a mantener los ojos sanos.
2. La pitahaya
La Pitahaya o fruta del dragón contiene varios antioxidantes que protegen las células del daño.
Es naturalmente libre de grasa y alto en fibra.
Puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Puede fortalecer su sistema inmunológico. La fruta del dragón tiene un alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes, que son buenos para el sistema inmunológico.
Puede aumentar los niveles de hierro.
Tips: Comer con el estómago vacío por la mañana y bebiendo agua. Mejora la digestión y la circulación intestinal para la desintoxicación.
3. La chía
Las semillas de chía contienen grandes cantidades de fibra y ácidos grasos omega-3, mucha proteína de alta calidad y varios minerales y antioxidantes esenciales.
Pueden mejorar la salud digestiva, los niveles sanguíneos de omega-3 saludables para el corazón y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
Estas semillas son muy versátiles. Pueden ser remojadas y añadidas a un jugo, convertidas en pudín, usadas en productos horneados, o simplemente mezcladas en ensaladas o dentro de un yogur.
Como parte de la dieta mediterránea, este aceite tradicional ha sido un alimento básico para algunas de las poblaciones más saludables del mundo.
Los estudios demuestran que los ácidos grasos y los antioxidantes del aceite de oliva pueden ofrecer algunos beneficios poderosos para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
También contiene sustancias antiinflamatorias, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de deterioro cognitivo.
5. El té verde
El té verde está hecho de hojas no oxidadas y es uno de los tipos de té menos procesado. Por lo tanto, contiene la mayoría de los antioxidantes y polifenoles beneficiosos.
Aquí algunos puntos clave sobre el té verde:
El té verde se ha utilizado en la medicina tradicional india y china.
Hay muchos tipos diferentes de té verde disponibles.
El té verde puede ayudar a prevenir una serie de dolencias como el cáncer.
6. El Jengibre
El jengibre puede utilizarse fresco, seco, en polvo, como aceite o en jugo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces se añade a los alimentos procesados y a los cosméticos.
1. Contiene gingerol, que tiene poderosas propiedades medicinales
2. Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente las matinales
3. Puede ayudar con la pérdida de peso
4. Puede ayudar con la osteoartritis
5. Puede reducir drásticamente el nivel de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas
6. Puede ayudar a tratar la indigestión crónica
7. Puede reducir significativamente el dolor menstrual
8. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol
9. Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer
10. Puede ayudar a combatir las infecciones
7. El Tofu
En la misma cantidad, el tofu contiene más proteínas que la carne por pocas calorías (160 kcal por 100 g de tofu). Es en combinación con cereales que su valor proteínico es el mejor.
Con un contenido de hierro de 5,4 mg por 100g, el tofu es tan bueno como la carne roja, que no contiene más de 2,6 mg de hierro por 100g.
Es particularmente rico en fibra, carbohidratos, vitamina A, vitaminas B, vitamina D, vitamina E, sales minerales, calcio (contiene incluso más que la leche de soja), magnesio, fósforo y zinc.
8. Superalimentos para tu salud
Los mejores superalimentos para ayudar a mejorar tu salud durante la pandemia.
1. No te saltes los carbohidratos. Alimentos como el pan, la pasta o el arroz integrales, y la quinua están llenos de carbohidratos saludables.
2. Consiga un poco de pescado para obtener una rica ingesta de grasas omega-3.
3. Adopta un poco de veganismo. La chía, el lino y las nueces son fuentes vegetales de omega-3 y son importantes sustitutos de los que están en dietas vegetales.
4. Las bayas congeladas o frescas son buenas y súper ricas en flavonoides y vitamina C.
5. Los alimentos fermentados como el yogur natural o el kéfir están llenos de bacterias vivas, que pueden contribuir a la salud.
6. Las yemas de huevo son una gran fuente de vitamina D.
Entonces ¿qué esperas para comer esos superalimentos y cuidar tu salud?
9. Los cítricos
Los cítricos están repletos de vitamina C, lo que los hace ideales en los meses de invierno cuando llega la temporada de gripe y resfríos. Los cítricos como las naranjas, los pomelos y los limones también tienen un alto contenido de minerales y fitoquímicos, es decir, productos químicos de origen vegetal que, según el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer, pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
1. Pueden mantener la piel joven
2. Pueden ayudarle a absorber mejor otros nutrientes
3. Son un alimento básico para la pérdida de peso
4. Pueden ayudar a acortar los resfriados
5. Son buenos para tu corazón
10. La Maca
Durante miles de años las poblaciones de los Andes han seleccionado los alimentos que les han permitido adaptarse mejor a unas duras condiciones de vida en las alturas.
Entre ellos destaca la maca andina (Lepidium meyenii), un tubérculo rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.
1. Reduce el estrés y el cansancio
2. Es una fuente importante de calcio
3. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C
4. Estimula la libido
5. Mejora problemas femeninos
6. Aumenta la fertilidad
11. El Açai
La baya del açaí es una fruta de color púrpura rojizo. Proviene de la palmera acai, que es nativa de las selvas tropicales de Sudamérica.
Algunos estudios muestran que la pulpa de la fruta de acai es incluso más rica en antioxidantes que los arándanos, las frambuesas, las moras, las fresas o los arándanos.
La humilde baya de acai, aclamada como un súper alimento entre los profesionales de la salud, ha sido vinculada a increíbles beneficios de bienestar.
1. Reduce el colesterol malo
2. Bueno para los diabéticos
3. Mejora el sistema inmunológico
4. Piel sana
5. Efectos antienvejecimiento
6. Bueno para el cerebro
7. Bueno para la digestión
8. Bueno contra los organismos nocivos
Sin comentarios